Misión de observación electoral de la UE asegura que hay “plena confianza” en resultados del balotaje
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) aseguró este martes que el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) funcionó de manera eficaz y que existe “plena confianza” en los resultados.
En conferencia de prensa, el jefe de la misión de la MOE-UE, Davor Stier, señaló que, en todo momento, el sistema funcionó sin cortes y que esta situación pudo ser constatada por un analista experto en sistemas electorales de Bruselas que participó de la verificación.
“De primera mano, podemos decir que el Sirepre funcionó de manera eficaz, que no se cortó en ningún momento y que podemos tener plena confianza en los resultados, esto es muy importante resaltarlo”, aseguró en conferencia de prensa.
El pronunciamiento de la misión se suma a la de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señala, en su informe preliminar, que en la segunda vuelta electoral “en ningún momento” el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) ha sido afectado.
Para la MOE-UE la jornada electoral del 19 de octubre se desarrolló de manera “pacífica y transparente, con incidentes menores que no afectaron las operaciones de voto”. Un total de 120 observadores fueron desplegados para esa jornada.
“El TSE publicó los resultados preliminares poco antes de las 20:00 horas (del domingo), cuando ya se había procesado más del 98% de las actas a nivel nacional, lo que mostró que el sistema de resultados preliminares fue rápido y eficiente”, añade parte del informe de la UE.
Hasta las 22:40 de este martes, el cómputo oficial de sufragios había llegado al 98,96% de avance y Rodrigo Paz (PDC) superaba por 9,43% a Jorge Tuto Quiroga. Según los datos, Paz acumula el 54,73% de la votación y Quiroga suma 45,27%.
Son siete los departamentos que ya culminaron su cómputo oficial: Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni. De ellos, Paz se impuso en Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Pando. Entretanto, Tuto Quiroga gana en Santa Cruz y Beni.