Óscar Hassenteufel, designado vicepresidente del TSE, ejercerá la presidencia de manera interina
Los vocales Tahuichi Tahuichi y Nancy Gutiérrez, quienes se propusieron para ocupar la presidencia, no lograron el respaldo de sus colegas.
Ante la falta de consenso para elegir al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la sala plena determinó que Óscar Hassenteufel, quien fue designado como vicepresidente, ejerza la presidencia de manera interina.
“La decisión es que el vicepresidente ejercerá como presidente interino hasta que la sala plena llegue a un consenso, esto puede durar tres días, una semana o más”, dijo Hassenteufel, en conferencia de prensa.
El ahora designado vicepresidente del TSE informó que hubo un debate muy prolongado. Sin embargo, no se llegó a un consenso por lo que se tomaron dos decisiones: la designación del vicepresidente que ejercerá sus funciones a partir del 2 de mayo y la de dejar pendiente sobre quién ocupará la presidencia, mientras habrá un interinato.
“Solo hubo una disidencia, no obedece a influencia de tipo político, solo a puntos de vista diferentes”, agregó.
Según Hassenteufel, esta situación no debilita a la institución, más bien la fortalece, porque lo contrario hubiera sido que no se designe a nadie y se deje vacía la sala plena. Esta instancia seguirá trabajando “con la directiva incompleta”, pero lo seguirá haciendo.
Los vocales Tahuichi Tahuichi y Nancy Gutiérrez, quienes se propusieron para ocupar la presidencia, no lograron el respaldo de sus colegas.
El cambio de la directiva, cuya gestión es de dos años, se produce cuando las elecciones generales, pautadas para el próximo 17 de agosto de este año, están a la vuelta de la esquina.