TCP da un revés a Evo: Nadie puede ejercer la presidencia más de dos veces de forma continua o discontinua
Esa institución emitió la sentencia constitucional 007/2025, que fue aprobada por unanimidad en la Sala Plena del organismo.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que dispone que ningún boliviano puede ejercer más de dos veces el cargo de presidente, de forma continua o discontinua. La resolución perjudica directamente al exmandatario Evo Morales, quien pretende inscribir su candidatura para los comicios de agosto.
«Esta Sala Plena, después de un análisis jurídico constitucional, que además respeta la voluntad popular de un referéndum, ha emitido la sentencia constitucional plurinacional 007/2025”, informó el magistrado René Espada, en un contacto con la prensa.
Luego, el tribuno explicó los alcances de esa resolución: “A partir de esta sentencia queda consolidado que dentro del actual marco constitucional ningún ciudadano boliviano, bajo ninguna circunstancia puede ejercer más de dos veces el cargo electo de presidente y vicepresidente, sea este de forma continua o discontinua”.
Según Espada, ese criterio involucra a los periodos constitucionales de mandato que se produjeron y que ya concluyeron en el pasado, «lo que implica que estos deben ser reconocidos para el cumplimiento de la jurisprudencia constitucional emitida, que resulta plenamente aplicable a las situaciones en curso; es decir, a todo candidato sin excepción que actualmente pretenda incumplir lo determinado».
La decisión del TCP se conoce después de que el presidente Luis Arce declinara ir a la reelección y pidiera al expresidente Morales no insistir con presentarse a las elecciones de agosto, por estar inhabilitado constitucionalmente.
Sin embargo, Morales, la mañana de este miércoles, aseguró que “solo el pueblo” puede pedirle bajar su candidatura. “Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura. No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia. Nunca renunciaremos a nuestra conciencia revolucionaria. Con la fuerza del pueblo seguimos de pie”, expresó.