Vocal afirma que autoridades electas por voto no están obligadas a renunciar al cargo
El presidente Luis Arce podrá hacer campaña para su reelección, sin renunciar al cargo.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó que las autoridades electas por voto no están obligadas a renunciar para participar en las elecciones generales del 17 de agosto.
Según Ávila, esto se aplicará en cumplimiento a una sentencia constitucional del 2021. «Establece que no están obligados a renunciar aquellos ciudadanos que fueron elegidos mediante voto, hablamos del presidente, vicepresidente, diputados, senadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales», mencionó el vocal.
Agregó que si ellos quieren participar no pueden renunciar por norma, a diferencia de otros funcionarios de libre nombramiento que están obligados a dimitir 90 días antes de los comicios.
En este caso, el presidente Luis Arce podrá hacer campaña para su reelección, sin renunciar al cargo.
Al ser preguntado si hay una sanción por el uso de recursos del Estado y la institución pública en una actividad proselitista, Ávila advirtió que están prohibidos que se utilicen. «Nosotros vamos a ser rigurosos en verificar y normar este procedimiento porque existe una sanción importante que se incluyó en el Reglamento de las elecciones generales», declaró el vocal sin especificar el tipo de penalidad.
Asimismo, Ávila mencionó que ningún funcionario público puede hacer campaña y propaganda electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el 17 de agosto próximo las elecciones generales en Bolivia siguiendo un calendario electoral que se cumple a rajatabla hasta el momento.