TSE pide ‘garantizar’ recursos para elecciones
En medio de la iliquidez de dólares que atraviesa Bolivia para comprar combustible en el mercado internacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó ayer al Ejecutivo a garantizar la provisión de recursos económicos “suficientes y oportunos para la organización y ejecución” de las elecciones generales, “incluido el voto en el exterior”, previsto para el próximo 17 de agosto.
Asimismo, el TSE exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar “cuanto antes” los proyectos de ley que fueron enviados para su tratamiento relacionados a la vigencia plena del principio de preclusión y de transferencia de recursos del fortalecimiento público con destino al TREP.
A través de un pronunciamiento, el ente recordó a los órganos Ejecutivo y Legislativo que en ocasión del tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia se “comprometieron acciones para precautelar el normal desarrollo” de los comicios.
En enero pasado, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, ya alertó que la falta de dólares dificultaría la votación de connacionales en el exterior y pondría en riesgo el proceso eleccionario.