El TSE sorteará el 3 de septiembre la ubicación en la papeleta
El sorteo de la ubicación de los candidatos en la papeleta del balotaje definirá el diseño final de la papeleta para la jornada del 19 de octubre.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el próximo miércoles 3 de septiembre se llevará a cabo el sorteo de ubicación de los candidatos en la papeleta de sufragio correspondiente a la segunda vuelta de las elecciones generales. La actividad forma parte de la modificación al calendario electoral aprobada por el Órgano Electoral.
Según el cronograma, ese día se realizará el sorteo de las franjas y la posterior aprobación del diseño final de la papeleta que utilizarán los ciudadanos en las urnas. El objetivo de este procedimiento es garantizar transparencia, imparcialidad y equidad entre las organizaciones políticas que participarán en la segunda vuelta.
El TSE recordó que este ejercicio está respaldado por la Ley 026, de Régimen Electoral. En su artículo 139 se establece que la definición de la papeleta debe regirse por un sorteo público que asegure igualdad de condiciones para todos los frentes en competencia.
La disposición de las franjas no solo tiene un efecto visual, sino también político. La ubicación de cada candidatura en la papeleta suele generar expectativa, ya que puede influir en la percepción de los votantes durante el proceso de decisión. Por ello, el acto será público y transmitido para reforzar la confianza ciudadana.
El sorteo constituye una de las etapas más relevantes de la organización del inédito balotaje del 19 de octubre. Definirá la presentación final de las opciones en la papeleta oficial. Con ello, se asegura de que el material electoral esté listo a tiempo para la jornada de votación, que representa la última fase del proceso de elección presidencial de 2025.
Al ubicarse en primer y segundo lugar en la votación del domingo 17 de agosto, respectivamente, Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre), pugnarán la Presidencia en el balotaje.