9 de agosto: Unidos contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes

El 9 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, es en conmemoración a esta importante fecha que cada año se realiza la “Campaña 9 de Agosto”.

En la conferencia de prensa, se contó con la presencia de Brisa de Angulo quien es víctima de violencia sexual y fundadora de “Fundación una Brisa de Esperanza”, además, estuvieron en testera destacadas autoridades nacionales, departamentales y municipales. Sin ninguna distinción política o partidaria, todas y todos unen fuerzas en la lucha contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

¿Qué es la Campaña 9 de Agosto?

Es un movimiento de solidaridad para acompañar a las víctimas de violencia sexual, donde defensores de los derechos humanos, agencias gubernamentales e instituciones de la sociedad civil se unen para mostrar apoyo a los sobrevivientes y tolerancia cero ante la agresión sexual.

La Campaña del 9 de Agosto invita a todos los medios de comunicación, periodistas, organizaciones y público en general a sumarse a esta importante iniciativa, difundiendo el mensaje de solidaridad y protección hacia las víctimas sobrevivientes de violencia sexual y colaborando en la creación de un futuro más seguro y libre de violencia para nuestras niñas, niños y adolescentes.

¿Por qué es importante esta fecha?

Esta fecha es de suma importancia porque la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes sigue siendo una realidad para todas las sociedades a nivel mundial. Estas son formas de violación de los derechos que a menudo dejan consecuencias duraderas tanto para la víctima como para la familia.

Para poder concientizar a la población, es importante que se hable sobre estos temas y dejen de ser un tabú en la sociedad, porque solo hablando de ellos y entendiéndolos se pueden tomar las medidas adecuadas para frenar este tipo de abusos contra la población infantil. Asimismo, solo haciendo visible estos temas, se puede proveer servicios adecuados a niños, niñas y familias que hayan pasado por estos horribles crímenes.

¿Cómo inició?

En el año 2006, Brisa De Angulo, sobreviviente de violencia sexual, tuvo la idea de hacer una caminata por las calles de Cochabamba con la intención de demostrar a las víctimas que no están solas.

A raíz de esta iniciativa, muchas personas apoyaron la caminata, dando como resultado que el 9 de agosto sea decretado por medio de la Resolución Prefectural N° 346/2006 como “Día de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”.

Al año siguiente, esta se convirtió en una fecha de conmemoración a nivel nacional, mediante la ley N° 3373 Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

¿Cuál es el objetivo de conmemorar esta fecha?

La fecha busca concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia sexual a NNA y la necesidad de prevenir estos actos. Asimismo, se busca facilitar un debate abierto sobre la justicia y sanidad para niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido este tipo de violencia.

Además, el objetivo específico de este año es difundir la sentencia de la Corte IDH sobre el caso Angulo Losada vs. Bolivia, misma que da las directrices para una gran cantidad de cambios en el sistema judicial y en la sociedad para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes de las violaciones sexuales y darles mejor acceso a la justicia en el caso de que estas se produzcan.

¿Qué significa la cinta azul?

El uso de la cinta azul es un símbolo para expresar nuestra solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y mostrar compromiso para crear conciencia sobre este tema.

Alcance nacional e internacional de la “Campaña 9 de agosto” 2023

Este año, el 9 de agosto se realizará una caminata solidaria en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Beni, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Potosí. Además, por primera vez se conmemorará esta fecha a nivel internacional con actividades en los países de Argentina, Perú y Honduras.

Actividades programadas 9 de agosto en Cochabamba

Cercado: 09:00 a 13:00 horas. Caminata, feria informativa y encuentro artístico. Concentración en la Plaza 14 de Septiembre.

Tiquipaya: 09:00 a 13:00 horas. Caminata y feria informativa. Concentración en la Plaza Principal.

18:30 a 21:00 Acto simbólico con velas de solidaridad. Concentración en la Plaza Principal.

Sacaba: 09:00 a 13:00 horas. Caminata y feria informativa. Concentración en la Plaza Principal.

Morochata: 09:00 a 13:00 horas. Caminata y feria informativa. Concentración en la Plaza Principal.

Video de la Campaña