Organización de Mujeres Indígenas Paikonecas de San Javier promueve Laboratorio de Innovación Ciudadana:tejiendo alianzas para promover la economía comunitaria a través emprendimientos productivos en los Municipios de San Javier, Concepción y Lomerío

El 15 de octubre de 2022, la Organización de Mujeres Indígenas Paikonecas de San Javier (OMIP-SJ) junto al Gobierno Autónomo Municipal de San Javier departamento de Santa Cruz, organizaron el segundo Laboratorio de Innovación Ciudadana: Mujeres Indígenas Chiquitanas tejiendo alianzas para promover la economía comunitaria a través emprendimientos productivos, principalmente la artesanía ancestral en los Municipios de San Javier, Concepción y Lomerío. En el Laboratorio participaron autoridades locales Verónica Surubí, Presidenta Concejo Municipal de San Javier, la Dirección de Turismo, la Dirección de Asuntos Productivos y  distintos sectores Autoridades Indígenas.

En el Laboratorio participaron alrededor de 50 personas de distintas organizaciones de mujeres indígenas y  organizaciones de la sociedad civil. Como resultado del Laboratorio se  elaboraron distintas propuestas  para enfocar los proyectos productivos para generar propuestas concretas sobre economías creativas.

El Laboratorio propuso líneas temáticas que generaron aportes de propuestas en los siguientes temas:

• Huertos urbanos,
  • Rescate de la artesanía,
  • Rescate de la cerámica: productos hechos con barro,
  • Gastronomía la técnica del horneado de masitas.
  • Cosméticos a través de frutos naturales producidos en shampoo, jaboncillos,
  • Producción de mermeladas y queso.
  • Recuperación de la ropa tradicional chiquitana para la venta, poleras, camisas, tipoi, otros técnicas artesanales en tela.

Todas las propuestas elaboradas en el Laboratorio serán presentadas al Gobierno Autónomo Municipal de San Javier para la implementación de políticas públicas.

La Organización de Mujeres Indígenas Paikonecas de San Javier (OMIP-SJ), es una de las ganadoras del Fondo Concursable para Iniciativas de Cultura Ciudadana para la Cohesión Social iniciativa impulsada por la Fundación CONSTRUIR con el apoyo técnico de ONU-Habitat Bolivia y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo dentro del proyecto «Cultura Ciudadana para la Cohesión Social en ciudades de Bolivia».

El proyecto implementado por la OMIP-SJ  «Mujeres indígenas Chiquitanas creando soluciones  en los laboratorios de innovación ciudadana» tiene la finalidad de propiciar procesos de innovación social para fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas Chiquitanas de la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.

Laboratorio de Innovación Ciudadana en fotografías: