Proceso de selección Defensor, Defensora del Pueblo

En el marco de la Convocatoria Pública para la designación a postulantes para ocupar el cargo de Defensora o Defensor del Pueblo, la presentación de postulaciones se realizó entre el 18 de marzo al 1 de abril de 2022, durante esta etapa se inscribieron 198 postulantes. Se han registrado 60 mujeres inscritas para ocupar el cargo, que representan al 30% del total de postulantes. Los postulantes hombres fueron 138 que representan al 70% del total de postulantes.

Después de la revisión de requisitos se han habilitado a 72 postulantes, el 36% de los postulantes que se presentaron a la convocatoria. De estos 72 postulantes en carrera 53 son hombres y 19 son mujeres.

La  Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia está compuesta por 17 redes, instituciones y colectivos de la sociedad civil organizada en Bolivia, quienes desde 2017 coordinan acciones de veeduría y acompañamiento a los procesos de convocatoria, evaluación, designación y/o selección de autoridades, realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Este conjunto de organizaciones desarrolla su trabajo al amparo de los artículos 241° y 242° de la Constitución Política del Estado así como los principios de transparencia y publicidad que sustentan las normas orgánicas de todas las instancias del Estado.

El proceso de designación de el o la Defensor/a del Pueblo 2022, se constituye en el cuarto proceso monitoreado por la sociedad civil organizada, al amparo del artículo 11 inciso 2 del reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para este fin.

La Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia está conformada por: Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, Fundación CONSTRUIR, Comunidad de Derechos Humanos, CLADEM Bolivia, Fundación Tribuna Constitucional, Fundación Jubileo, Observatorio Ciudadano de la Democracia, Asociación Un Nuevo Camino, Fundación para el Debido Proceso, CONBOJUV, Derechos en Acción, Ruta de la Democracia, Oficina Jurídica para la Mujer, Construyendo Redes para el Desarrollo, la Alianza Libres Sin Violencia, Realidades, Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – UNITAS.