Organización indígena define acciones para impulsar la justicia indígena

Cinco organizaciones de la sociedad civil y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) alistan una ruta crítica con el propósito de promover la justicia indígena originario campesino y mejorar la coordinación con otras jurisdicciones. Para ello se alista un taller organizado por Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia que se encuentran ejecutando el Proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (CSO-LA/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

El encuentro está previsto a realizarse el martes 1 de diciembre en el Auditorium, zona de Sopocachi.  De acuerdo al programa del taller el objetivo es “construir y consolidar una ruta crítica respecto al ejercicio de la jurisdicción indígena originario campesino, principalmente en lo relacionado a la coordinación y cooperación entre jurisdicciones y las modificaciones necesarias a la Ley de Deslinde Jurisdiccional, concordantes con los preceptos constitucionales sobre la materia”.

Los participantes trabajarán en mesas de diálogo y debatirán sobre temas como las experiencias positivas en la aplicación de la jurisdicción indígena originario campesino; las dificultades en la coordinación y cooperación con las demás jurisdicciones y entidades del sistema de justicia ordinaria; y la situación de la jurisdicción indígena originario campesino, su realidad y necesidades.

La ruta crítica y las conclusiones que salgan de este taller serán presentadas ante las instituciones del Estado implicadas en la administración de la justicia.