Misiones de observación destacan participación ciudadana y clima de tranquilidad en el balotaje
Las misiones continuarán monitoreando el proceso hasta el cierre de las mesas de votación y el posterior escrutinio.
Las misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y de la Red Observa Bolivia (MOEC-BO) destacaron la amplia participación ciudadana durante la segunda vuelta y destacan que se desarrolla en un ambiente de paz y normalidad en todo el país.
“Hasta este momento no hemos recibido en los informes preliminares, hasta las 11:00, ningún reporte de incidentes. Vamos a seguir observando y nuestro informe preliminar sobre toda la campaña será presentado el martes”, informó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Davor Stier, en su primer balance de la jornada.
Stier añadió que la media jornada se caracterizó por la tranquilidad y la alta afluencia de votantes. “Los ciudadanos acudieron a las urnas en gran número. Esperamos que la jornada continúe con la misma calma y que sea una verdadera fiesta para la democracia boliviana, como lo fue en la primera vuelta”, manifestó.
El jefe de la misión europea precisó que 120 observadores se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, supervisando el proceso electoral.
Por su parte, la representante de la Red Observa Bolivia, Susana Saavedra, resaltó el compromiso cívico de la población y la normalidad con la que se desarrolla la jornada.
“Hasta el momento, la jornada electoral se vive como una verdadera fiesta democrática, en un ambiente de paz, reflejando el compromiso cívico y democrático de la ciudadanía”, afirmó.
Saavedra destacó también el trabajo del Órgano Electoral, la presencia de las fuerzas de seguridad y la responsabilidad de los jurados electorales, factores que —dijo— marcan “un inicio muy positivo de esta segunda vuelta electoral”.
“La misión hace un llamado a la ciudadanía a continuar participando de manera ordenada y pacífica en los comicios, y exhorta a los actores políticos a mantener un clima de tranquilidad y respeto”, añadió.
Ambas misiones continuarán monitoreando el proceso hasta el cierre de las mesas de votación y el posterior escrutinio de los votos para elaborar sus respectivos informes finales.