Violencia familiar y de género en casi la mitad de los casos atendidos en Carnaval
Se atendieron 305 casos de delitos de violencia en el marco de la Ley 348. El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, consideró que el consumo de alcohol incide en estas estadísticas.
Los casos de violencia familiar y en razón de género suman casi la mitad del total de los reportados por el Ministerio Público durante los días de Carnaval en Bolivia e incluyen dos feminicidios, una violación grupal y un crimen de odio ocurridos en el departamento de Potosí.
El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó este miércoles que se atendieron 739 casos y que en 665 valoraciones realizadas en consultorio forense “en primer lugar está la violencia de género”, además de delitos sexuales, riñas y peleas.
Mientras, al hacer un balance de lo ocurrido entre el 12 y 16 de febrero, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, detalló que se atendieron 305 casos de delitos relacionados con la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia.
De estos, 253 fueron de violencia familiar o doméstica, 17 de abuso sexual, 12 de violación de infante niña, niño o adolescente, 11 de estupro, 11 violaciones y una violación con agravante. De acuerdo al Ministerio Público, los casos registrados de enero a la fecha suman 5.035.
Según Flores, el IDIF atendió dos feminicidios en Potosí, 10 muertes relacionadas a hechos de tránsito, 17 fallecimientos por muertes violentas, entre homicidios y asesinatos, y 45 muertes relacionadas a la pandemia de la Covid-19, además de las 665 valoraciones en consultorio forense.
Al hacer un recuento de los casos atendidos durante los últimos cuatro días del Carnaval, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, mencionó entre los más relevantes los cuatro reportados en el departamento de Potosí.
Dijo que la violación grupal fue cometida por cinco hombres que abusaron de una mujer luego de consumir bebidas alcohólicas, dos de los cuales son menores de edad. “Tres de los autores de este hecho ya se encuentran ante un juez sometidos a medidas cautelares”, anunció. El hecho ocurrió el lunes en el municipio de Uyuni y, según reportó el diario El Potosí, la víctima es una adolescente de 14 años.
En el caso de los feminicidios, el primero involucra a la joven de 20 años Sarahí E. O., quien fue reportada como desaparecida el viernes y que luego fue encontrada sin vida en la zona denominada El Bosquecillo de la capital potosina. Tenía varias heridas causadas por un arma blanca, dos de ellas en el cuello. Las autoridades no descartan que haya sido abusada sexualmente.
El segundo caso ocurrió el martes en la población fronteriza de Villazón, donde María R.B.R. (de 59 años) perdió la vida por un golpe en la cabeza. El sospechoso del crimen es su esposo, Luis F.A.A., de 64 años, quien este jueves fue enviado a la cárcel de esa localidad tras su audiencia de medidas cautelares.
“Durante la audiencia el Ministerio Público demostró que existen suficientes indicios que hacen presumir la participación del imputado en el hecho, entre ellas se realizó entrevistas testificales y se presentó pruebas documentales como el informe de intervención directa, acta de levantamiento legal de cadáver y la autopsia de ley, entre otros elementos, además se acreditó la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.
De acuerdo a la información de la Fiscalía, ya suman 17 los feminicidios reportados en el país de enero a la fecha.
Aguilera informó además que se produjo un “crimen de odio” en ese departamento, donde una trabajadora sexual fue asesinada con un disparo de arma de fuego.
Dijo que en estos cuatro días se atendieron 206 casos en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y luego concluyó: “Entendemos que es precisamente el consumo del alcohol el que ha incidido en el incremento de esta estadística”.