3 de mayo – Día mundial de la libertad de Prensa

Desde 1994 cada 3 de mayo se conmemora el día mundial de la libertad de prensa, revalorizando la importancia del periodismo para la pluralidad de voces, la defensa de los derechos humanos y la democracia.

La libertad de prensa es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, permitiendo que todas las personas, periodistas en particular, desarrollen la labor de contribución a la información independiente, sobre temas de interés público y fomentando al mismo tiempo, el ejercicio ciudadano informado.

Este día es también un recordatorio de las graves amenazas registradas en varios países del mundo al ejercicio del periodismo, con el fin de reconocer a quienes han dedicado su vida al desarrollo de este trabajo, y también, exhortar a los Estados a garantizar la labor de la prensa independiente, condenar la censura y proteger el trabajo de periodistas y medios de comunicación.

Este 2024, Naciones Unidas dedica el 3 de mayo a reconocer la importancia del periodismo y la libre expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en el mundo, donde la información es esencial para construir sociedades democráticas con capacidad de responder a las necesidades de este fenómeno.

Para Naciones Unidas, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación atmosférica han generado una triple crisis mundial, y en este contexto, las personas que ejercen el periodismo enfrentan múltiples desafíos al momento de buscar y difundir información sobre el tema. A ello suman campañas de desinformación o información errónea que cuestionan la investigación científica, lo que amenaza gravemente el debate público y los esfuerzos internacionales para abordar la crisis medioambiental[1].

En este marco, urge proteger y resguardar el periodismo plural e independiente a través de medidas de hecho y derecho, en las que se consideren espacios digitales y se garantice la eliminación de todo tipo de censura a la libertad de prensa, el derecho a la información y la libertad de expresión.

Es necesario, además, prevenir, investigar y sancionar los delitos contra periodistas, a tiempo de fomentar espacios diversos de información, en especial, los medios indígenas y/o comunitarios.

Fundación CONSTRUIR, desea rendir un homenaje al periodismo boliviano, reconociendo su importante labor y todas las contribuciones que su trabajo genera a fortalecer la democracia, el acceso a la información y el ejercicio de los derechos ciudadanos en el país.

[1] Naciones Unidas (03/05/2024). Prensa para el Planeta: el periodismo ante la crisis ambiental. Disponible en línea: https://www.un.org/es/observances/press-freedom-day