Contratación de un/a consultor/a para la elaboración de un documento de “Análisis legal del DS 4353 a la luz de los estándares internacionales del Sistema Universal e Interamericano sobre el derecho a la libertad de asociación”

  1. Antecedentes Justificación:

Fundación CONSTRUIR y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, se encuentran ejecutando el proyecto “Sociedad Civil en Acción por la Defensa y Promoción del Derecho a Defender los Derechos Humanos” (EIDHR/2017/391-814), que tiene como objetivo fortalecer las competencias y capacidades de redes, plataformas y colectivos que defienden los Derechos Humanos para promover procesos de promoción, protección, exigibilidad y defensa legal de los defensores de Derechos Humanos en Bolivia.

En esta línea y como parte de las iniciativas impulsadas por el proyecto, se requiere elaborar un documento de análisis legal sobre el nuevo DS 4353 “Decreto Reglamentario de Personalidades Jurídicas” a la luz de los estándares universales e interamericanos sobre el derecho a la libertad de asociación.

Para la elaboración de este documento, se requiere contratar los servicios de un/a consultor/a que tenga conocimientos y experiencia de trabajo en el ámbito legal relacionado con normativa nacional e internacional sobre libertad de asociación y obtención de personalidades jurídicas, así como conocimiento de los estándares internacionales sobre el derecho a la libertad de asociación.

  1. Objetivos de la consultoría:

Elaborar un documento de análisis legal sobre el nuevo DS 4353 “Decreto Reglamentario de Personalidades Jurídicas” a la luz de los estándares internacionales sobre el derecho a la libertad de asociación.

  1. Alcance de la consultoría:

La consultoría consistirá en obtener un documento de análisis legal sobre el nuevo DS 4353 “Decreto Reglamentario de Personalidades Jurídicas” frente a estándares internacionales sobre el derecho a la libertad de asociación.

  1. Productos esperados:

En el marco de los temas descritos previamente, se espera que el/la consultor/a contratado/a desarrolle los siguientes productos: 

  • Producto N°1: Documento de Análisis legal del nuevo DS 4353 frente a estándares internacionales universales e interamericanos sobre el derecho a la libertad de asociación que permita identificar las concordancias, contradicciones y vacíos del Decreto Supremo. (presentado en formato digital-PDF y un ejemplar impreso)
  • Producto N°2: Informe escrito de tareas realizadas y documento revisados para la elaboración del producto 1 (presentado en formato digital-PDF y un ejemplar impreso)

 Tomar en cuenta que los productos deberán ser presentados en físico y digital

  1. Plazo del contrato y forma de pago:

La consultoría tendrá una duración de 20 días calendario,

La consultoría en su totalidad será cancelada en un solo pago del 100% contra presentación y aprobación de la totalidad de los productos descritos en el punto 4 del presente documento términos de referencia.

Se espera que las y los interesados desarrollen una oferta económica con base en la propuesta técnica y un cronograma con tareas a desarrollar para alcanzar los productos de la consultoría.

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, para el correspondiente pago factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021, de lo contrario deberá solicitar que se haga la retención impositiva correspondiente.

El/La consultor/a contratado/a, desarrollará sus productos bajo la coordinación técnica y seguimiento del desarrollo de la misma por la Fundación CONSTRUIR.

  1. Perfil requerido

Se requiere un(a) consultor(a) con experiencia de trabajo en el ámbito legal relacionado con normativa nacional sobre libertad de asociación y obtención de personerías jurídicas, así como conocimiento sobre los estándares internacionales sobre el derecho a la libertad de asociación.  Contar con:

  • Licenciatura en Derecho.
  • Deseable contar con postgrado en derechos humanos y/o Constitucional.
  • Al menos 3 años de experiencia profesional.
  • Experiencia de trabajo en obtención de personerías jurídicas.
  • Conocimientos sobre los estándares internacionales en materia de derecho a la libre asociación.
  • Capacidad de redacción. 
  1. Documentación:

Los/as interesados/as deben remitir a Fundación CONSTRUIR la siguiente información en formato digital:

  • Carta de expresión de interés y aceptación de los productos descritos en los términos de referencia.
  • Propuesta técnica y monto de honorarios. La propuesta técnica deberá contener un resumen de los alcances de los productos, su contenido, así como una oferta económica asociada a un cronograma de trabajo que establezca los plazos de dedicación al desarrollo de los productos. (No mayor a 20 días)
  • Hoja de Vida documentada con los principales respaldos asociados a los requerimientos de los términos de referencia.
  • Fotocopia Cédula de identidad.

La documentación deberá ser enviada solamente vía digital a los correos: convocatorias@fundacionconstruir.org con copia a ngironas@fundacionconstruir.org

Se recibirán postulaciones hasta el día 16 de octubre del 2020 impostergablemente.

La Paz, octubre de 2020.