Heredia: La Casa de la Memoria será un espacio de investigación sobre los crímenes de la dictadura
La presidenta de la Comisión de la Verdad señaló que se recomendó al Gobierno la construcción de este espacio en La Paz, y más en otros departamentos. Y dijo que lo ocurrido en 2019 fue un golpe de Estado.
La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, anunció la inauguración de La Casa de la Memoria, que más que una biblioteca será un espacio para ampliar de la investigación de los crímenes ocurridos en Bolivia durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982.
“La Casa de la Memoria no será una biblioteca, será un lugar que nos permita ampliar la investigación sobre las dictaduras militares, tenemos, por ejemplo, documentos recuperados de las Fuerzas Armadas que estuvieron por mucho tiempo cerrados (clasificados), esta Comisión (de la Verdad) los recuperó y estarán en espacios abiertos para conocer la verdad de los hechos”, afirmó a La Razón Radio.
La Comisión de la Verdad fue creada a través de la Ley 879, de diciembre de 2016. Inició su trabajo el 21 de agosto de 2017 en el gobierno de Evo Morales con el objetivo de esclarecer los delitos de lesa humanidad, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.
La instancia, en el marco de su trabajo, logró la desclasificación de 6.000 expedientes de víctimas de las dictaduras, que fueron dados a conocer a la Asamblea Legislativa a fines de 2019 y a la fecha se encuentran en el archivo de la Vicepresidencia.
“Durante la dictadura de 2019 (gobierno transitorio de Jeanine Áñez), los archivos colectados pudieron ser asaltados y desaparecidos. Nosotros (Comisión) los pusimos en custodia de la biblioteca de Vicepresidencia, donde ahora se encuentran, para evitar su pérdida”, afirmó Heredia.
El 3 de marzo de 2020, la Comisión de la Verdad concluyó su trabajo y se realizó la entrega del informe final a la Defensoría del Pueblo.
El 22 de marzo de este año se entregó una memoria final en manos del presidente Luis Arce, con 11 tomos empastados.
Heredia aclaró que aún no concluyó la investigación y que en la Casa de la Memoria (o varias similares en otros departamentos del país), se seguirá con las investigaciones. La construcción de estos sitios está encomendada al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia. “La Comisión de la Verdad dio recomendaciones al respecto y también se recomendó imponer categorías para el resarcimiento integral de las víctimas”.
Respecto al régimen transitorio de Jeanine Áñez, que se extendió de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, dijo que “se trató de un golpe de Estado”.
“Últimamente hemos visto que los golpes de Estado ya no son como los del pasado, que tenían presencia física armada de los militares en las calles. Ahora existe manipulación de los otros poderes, pero de fondo, siempre está la presencia militar, como ocurrió en 2019, cuando fue un militar quien le impuso la banda y la medalla presidencial a la señora Áñez. En 2019 hubo golpe de Estado”, aseveró Heredia.