Las autoridades de la justicia, así como de los otros órganos del Estado, comienzan a plantearse la forma de cumplimiento de las conclusiones que arrojaron las mesas de trabajo.
El presidente Paz anunció su respaldo a las transformaciones en la justicia. as instituciones participantes del “Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial” determinaron el viernes que el Estado debe incrementar a corto plazo el presupuesto de la justicia que alcance a un 5 por ciento del Tesoro General de la Nación (TGN) para consolidar la independencia y hacer que el Órgano Judicial se desligue del poder político.
La Sala Plena del Consejo de la Magistratura analiza si la prórroga dispuesta por la Declaración Constitucional 0049/2023 para los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alcanzaba a los consejeros de la gestión 2018-2023.
En Sucre se reunieron 500 representantes del Poder Judicial, Ejecutivo, y Legislativo, así como autoridades electorales, un encuentro en el que se determinaron una serie de puntos para mejorar la administración de justicia en Bolivia, para lo que solicitaron recibir el 5% del presupuesto general del Estado, además de modificar la Carta Magna.
El secretario de Justicia y Trabajo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Daniel Cáceres, lamentó el estancamiento de la Justicia Indígena Originaria Campesina por la falta de funcionarios que conozcan este concepto para poder impulsarlo. Dijo que esto se debe a que funcionarios que tienen que ver con el tema solo piensan en cobrar el sueldo luego de haber llegado al cargo de manera irregular.
«Los dirigentes ponen en los ministerios y viceministerios a gente a costa de dinero, y ellos están ahí porque han pagado plata a los dirigentes, seguramente, no hacen nada porque sienten haber comprado su cargo, ni siquiera hacen su informe, ni coordinan, solamente están ahí por sueldo, nada más», dijo Cáceres a ANF.
Indicó que el hecho de que no existan avances en el tema de la justicia indígena se debe a que quien debería encargarse del tema no conoce ni el significado.