Día internacional de los Pueblos Indígenas

Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reivindiquemos el papel de los Pueblos Indígenas.

Diversidad de idiomas, culturas, tradiciones y conocimientos ancestrales, nuestra diversidad nos enriquece.

Este 2022 en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Naciones Unidas destaca el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional. Las mujeres son pilares esenciales en las comunidades y pueblos indígenas y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos y prácticas tradicionales.

Tienen un rol colectivo y comunitario integral como cuidadoras de los recursos naturales y guardianes del conocimiento científico y cada vez más toman las riendas de iniciativas como la defensa de las tierras o la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

El conocimiento tradicional de las mujeres ayuda a preservar la larga historia de interacción de estos pueblos con el medio natural, pero también abarcan un complejo cultural que va desde el lenguaje, los sistemas de clasificación y nombres o las prácticas de uso de recursos, hasta los rituales, la espiritualidad y las visiones del mundo.

Leer más en: https://www.un.org/es/observances/indigenous-day