Informe sobre el Estado de la Justicia 2022 se presenta en la ciudad de La Paz

Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y Derechos Humanos presenta el Informe sobre el Estado de Justicia 2022.

El 22 de junio de 2023 se llevó a cabo la presentación del Informe sobre el Estado de la Justicia 2022 en Bolivia. Por quinto año consecutivo la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, presenta y pone a disposición de autoridades, sector académico y población el Informe sobre el Estado de la Justicia en Bolivia, que se ha venido consolidando como un mecanismo de control social propositivo a la gestión de las instituciones que intervienen en la administración de justicia.

La Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos desde su creación en 2015, ha venido impulsando procesos de monitoreo, veeduría, investigación, debate público e incidencia de manera constructiva tanto a nivel departamental como nacional de las diferentes entidades del sistema de justicia y penitenciario con el fin de lograr modificaciones y cambios profundos dirigidos a una reforma necesaria del sistema de justicia.

Este aporte importante de la sociedad civil organizada al debate sobre la ruta crítica de reforma y al trabajo que desarrolla el sector justicia, ha adquirido reconocimiento e importancia entre las autoridades, quienes, cada año van apoyando la elaboración de este documento respondiendo a las solicitudes de información pública requeridas por la Plataforma para el desarrollo de esta investigación, lo cual es altamente favorable y merece ser destacado.

En ese marco el documento contempla 4 capítulos, retomándose en el primero el proceso de verdad, justicia y reparación a partir de los avances que se han dado en la materia en la gestión 2022. Especialmente en cuanto a la Sentencia de la Corte IDH en el caso Flores Bedregal vs. Bolivia y el Acuerdo con las víctimas de la dictadura propiciado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en agosto de 2022; así como también se analizan los avances que se han dado en la señalada gestión en cuanto a la puesta en marcha de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI-Bolivia (MESEG Bolivia).

En un segundo capítulo se aborda la situación de administración de justicia en la gestión 2022; sin embargo, al iniciar este apartado se hace referencia a la falta de información oficial de las instituciones del sector justicia, reiterando los estándares internacionales y nacionales sobre acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y control social.

El Informe en su capítulo tercero aborda nuevamente la situación de independencia judicial a 2022, pero está vez centrándose en establecer los intentos de reforma que se han dado en los últimos tiempos tanto desde el gobierno como desde la propia sociedad civil, analizando en este contexto el Informe sobre la visita a Bolivia en febrero de 2022 del Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, así como el Informe Preliminar de la visita in loco de la CIDH a nuestro país en marzo de 2023. Todo ello por la proximidad con el tercer proceso de selección de máximas autoridades judiciales en Bolivia.

Finalmente, en el capítulo cuarto se abordará la situación de acceso a la justicia de grupos de atención prioritaria como son personas LGBTI, pueblos indígenas, personas privadas de libertad. Dando especial énfasis a la situación de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia sexual aprovechando la emisión de la Sentencia de la Corte IDH de 18 de noviembre de 2022 en el Caso Angulo Lozada vs. Bolivia

La iniciativa es impulsada por Fundación CONSTRUIR, Capacitación y Derechos Ciudadanos en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia se encuentran implementando el Proyecto: “Participación Ciudadana para la Agenda de Derechos Humanos y de Acceso Igualitario a la Justicia en Bolivia – fase 2” CSO-LA/2021/429-284; y de la cooperación española con el proyecto “Sociedad Civil en acción por la transformación de la justicia y una reforma judicial participativa”  en la actividad se reitero el agradecimiento por su apoyo a la reforma de justicia.