Sociedad Civil en Acción: la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, departamental Potosí genera plan de acción 2021

Organizaciones de la sociedad con presencia en el departamento de Potosí y articuladas en la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, se reunieron este lunes 16 de noviembre en el Hotel Libertador con el fin de analizar la situación de acceso a la justicia en Bolivia y los desafíos pendientes en el marco del proceso de reforma pendiente en el país desde hace varios años.

Debido a la presencia del COVID-19 durante 2020, en Bolivia al igual que en el resto de los países de la región el sistema de justicia afrontó diversos obstáculos para continuar satisfaciendo sus servicios a la población, y en este marco, se adoptaron algunas medidas como el desarrollo de audiencias virtuales que de manera paulatina se han ido consolidando como una alternativa para garantizar el avance de los procesos a nivel nacional. No obstante, debido a las condiciones sui generis de la pandemia del coronavirus, las medidas mencionadas tuvieron que asumirse sin considerar un periodo de prueba o las características propias de una política pública en su diseño.

De otra parte, la pandemia y las propias condiciones del contexto país, ralentizaron los avances en las reformas al sistema de justicia durante la presente gestión, siendo necesario que la sociedad civil refuerce las estrategias de acción con miras al 2021 y el avance de los temas aún pendientes en la reforma a la justicia desde 2016 momento en que el Estado aprobó los mandamos de la Cumbre Nacional de Justicia Plural.

En ese sentido del 16 al 25 de noviembre, las organizaciones de la sociedad civil que Integran la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos en los departamentos de La Paz, Potosí, Beni, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, se reunieron para el análisis de los temas mencionados y generar planes de acción que permitan avanzar con el proceso de consolidar una justicia accesible, equitativa, transparente, plural, independiente, con enfoque de género, debido proceso y derechos humanos. Para este fin, las reuniones se estructuraron en dos fases de trabajo, una primera enfocada en un análisis contextual con base en los resultados del Informe sobre el Estado de la Justicia 2019, para posteriormente instaurar mesas de trabajo con base en los cinco ejes de trabajo que forman parte de la misión de la Plataforma y que han sido plasmadas en la Agenda Ciudadana de Reforma desde la creación de esta articulación en 2015.

De ambas actividades se extractaron diversas conclusiones que serán sistematizadas y expuestas en el encuentro nacional de la Plataforma previsto para la segunda semana de diciembre, oportunidad en al que se construirá los lineamientos nacionales para el trabajo de la siguiente gestión.

Se espera que, a partir de estos encuentros departamentales, las Plataformas se encuentren fortalecidas y mejoren su coordinación y actividades, que permitan mayor incidencia de las mismas, en las diferentes entidades del sistema de justicia en cada departamento.