Pronunciamiento: Organizaciones de la Sociedad Civil condenan rechazo del proyecto de Ley contra la impunidad en delitos sexuales y exigen su tratamiento

Las redes y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales que trabajamos  en la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres condenamos la falta de consenso  entre los partidos políticos con representación en la Asamble Legislativa Plurinacional para aprobar el proyecto de «LEY DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN DELITOS SEXUALES CONTRA INFANTES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES», que, pese a su relevancia social, fue rechazado el viernes 22 de septiembre, sin que su contenido fuese debatido en detalle.

Este proyecto de ley está orientado a combatir la impunidad en los delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes y entre sus disposiciones más importantes contiene modificaciones a los delitos contra la libertad sexual y la declaración de la imprescriptibilidad de los mismos cuando las víctimas sean menores de edad.

Las organizaciones de la sociedad civil valoramos, en general, de forma positiva esta iniciativa legislativa con la que se daría cumplimiento a las obligaciones impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del Caso Ángulo Losada vs. Bolivia y a las recomendaciones realizadas al Estado boliviano por parte de los órganos de supervisión de los tratados de las Naciones Unidas, mecanismos que han señalado que nuestra actual legislación penal es incompatible con los estándares regionales e internacionales de derechos humanos en la materia.

En el último quinquenio, las denuncias por violencia sexual se han duplicado en Bolivia (de 5.865 en 2018 a 11.130 en 2022; en lo que va de 2023 ya se registran 7.421), delitos que afectan, particularmente, a niñas y adolescentes – alrededor de 30 denuncias por día- de todas las edades y de diferentes condiciones socioeconómicas, y muchos casos quedan en la impunidad por obstáculos en el sistema de justicia y deficiencias en la normativa.

En ese marco, las organizaciones y redes de la sociedad civil:

DEMANDAMOS a la Cámara de Diputados/as el pronto análisis y debate sobre las observaciones al citado proyecto de ley, dejando de lado diferencias y posiciones partidarias, garantizando la participación de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de víctimas y socializando su contenido para evitar que la población sea desinformada.

EXIGIMOS a la Asamblea Legislativa Plurinacional priorizar el tratamiento del referido proyecto de ley hasta su aprobación, proceso que podría facilitarse a partir del cambio en la Presidencia de la Comisión Constitución donde se encuentra el mencionado proyecto de ley.

EXIGIMOS al Estado, en todos sus niveles, más allá de las modificaciones a la legislación, asumir sus obligaciones de prevenir y proteger los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente, el derecho a una vida libre de violencia, así como de generar condiciones para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia, con la debida diligencia.

La Paz, 27 de septiembre de 2023.

Pronunciamiento